El marco incomparable del rincón del valle de Soca con la explosión de naturaleza verde anima al viajero a pararse unos días en Bovec, el mejor punto para hacer base en nuestra estancia alpina por el oeste de Eslovenia. Si la vecina población de Kransjka Gora representa el típico pueblo de Alpes con los hoteles y bares a pié de pista, Bovec es el campamento de los que buscan adrenalina y aventura a raudales.
Bovec es una pequeña perla en la montaña de los Alpes Julianos, pequeña, muy pequeña pero animada por la cantidad de turistas que sin aglomeraciones discurren por las escasas calles de Bovec.
Sin duda el río Soca que pasa junto al pueblo es el motor turístico de Bovec, especialmente en los últimos veinticinco años, cuando actividades deportivas como el rafting o el descenso de cañones han desarrollado estructuras de alojamiento como hoteles, albergues y hostales, junto a empresas que basan su economía en el ocio deportivo.
Algunos de los puntos de interés de Bovec son la Cascadas de Boka o la de Virje, la Montaña Triglav, el pico más alto de Eslovenia con 2.864 m., el Rio Soča con sus aguas esmeraldas, el resort de esquí Kanin-Sella Nevea; Krnsko jezero, el lago de montaña de mayor altura en el país o el El Paso de Vršič que separa Boves de Kranska Gora, siendo el paso de carretera más alto de Eslovenia.
Bovec es un destino turístico con una estacionalidad que abarca todo el año. En invierno los esquiadores de Eslovenia, pero también de Italia, Austria o Alemania vienen a esquiar por las pistas de las laderas del Triglav, mientras que en el resto del año, especialmente en verano las rutas de senderismo, bicicleta de montaña y deportes de aventura como Rafting, Parapente, Kayak o descenso de Canoas por el rio Soča son las actividades más solicitadas.
En el Lepena un afluente del rio Soca es habitual ver el azaroso esfuerzo de pescadores en busca de los codiciados salmones que pululan a sus anchas en unas aguas tan transparentes que parecen nadar en aguas tropicales.
En las afueras de Bovec, siguiendo el curso del río Soca veremos a la derecha la gran cascada de Boka, que podremos fotografiar.
Una de las rutas de trekking más conocidas es la del Camino de la Paz, que de forma didáctica nos acerca a los escenarios del frente más sangriento de las batallas del sur de Europa. La etapa que va desde Bovec al fuerte de Kluže representa el camino por las trincheras donde las batallas del Isonzo (el nombre italiano del río Soca) enterraron a miles de contendientes, y cuyos detalles podemos conocer en el museo de la primera guerra mundial de Kobarid.
Como llegar a Bovec
Bovec se encuentra al oeste de Eslovenia, en un paraje de desbordante naturaleza. Para llegar desde Liubliana o desde Trieste tardaremos aproximadamente dos horas, y si bien la distancia no es grande, parte del recorrido lo haremos por carreteras de montaña (especialmente sinuoso el que va desde Kranjska Gora hasta Bovec pasando por el paso de montaña de Vršič ). Si llegamos desde el sur iremos remontando el río Soča, disfrutando del color clarísimo de sus aguas.