Situada en la Región de Gorenjska, Kranj está ubicada en un lugar estratégico, una encrucijada de caminos que vienen y van y que se convierte en paso obligatorio para viajeros provenientes de toda Europa.
Os presentamos Kranj, la cuarta ciudad más grande de Eslovenia, viajeros de todo el mundo visitan este enclave turístico, gracias a su importancia en todos los ámbitos, ciudad con un amplio abanico cultural a sus espaldas, centro económico y administrativo de la zona.
Paseando por su Casco Viejo podemos observar vestigios de su historia, aquí se descubrió el osario eslavo más antiguo y más grande jamás hallado. Esto nos da pistas sobre su importancia durante el S.VII, que fue creciendo hasta convertirse en la Sede del Condado, ya en el S. XIII Kranj consigue por méritos propios, derechos y libertades para consolidad el desarrollo del comercio, enfocado principalmente al hierro y a la agricultura.
Los palacetes, las iglesias con sus altos campanarios, las casas de la alta aristocracia y los patios de las casas con más solera componen un casco urbano medieval, ya en 1983 se proclamó Monumento Cultural e histórico por el diseño de su arquitectura.
Una de sus joyas arquitectónicas es La Iglesia gótica de San Kancijan, SXIV, en la que se celebran numerosos conciertos de música clásica y coral. Otro de sus monumentos es el Ayuntamiento, mezcla de arquitectura gótica y renacentista, se encuentran varias salas, concretamente la de la Columnata que alberga exposiciones itinerantes sobre artes plásticas; en otras zonas se exponen sepulturas eslavas así como obras de la colección del Museo Gorenjski Muzej.
Continuamos nuestro paseo por Kranj y únicamente tenemos que alzar la vista para disfrutar de obras como la Casa de Tributos, hoy en día propiedad privada, pero una de las viviendas más bonitas de la época gótica. El arte obtiene un gran protagonismo en la villa, otra muestra de ello es la Casa Pavsler, una vivienda en la que el poeta France Presern plasmó su arte en numerosas obras que aún se conservan y se expone aquí, además se organizan muestras y conciertos en la época veraniega.
Digno de ver es la fachada del Teatro Presernovo Gledalisce, del arquitecto Joze Plecnik, imponente vista de los arcos, escalera y fuente que componen la obra.
Pero Kranj oculta una ciudad bajo sus calles, alrededor de 1300 metros de túneles creados durante la II Guerra Mundial para refugiar a sus habitantes, en 2008 se reabrieron y actualmente se pueden atravesar, mientras disfrutamos de diferentes exposiciones relacionadas con la ciudad. La entrada cuesta alrededor de 3 euros.
El centro de la ciudad acoge al Parque Brdo, casi 500 hectáreas componen este lugar de descanso y paseo para oriundos y visitantes, es un tesoro natural en el que encontramos las antiguas paredes del Castillo de Brdo, así como numerosas esculturas, el parque se puede visitar a pie o en carruaje.
Los alrededores de Kranj ofrecen al visitante una explosión de naturaleza, cascadas, cañones, bosques…un sinfín de escenarios ideales para pasear o practicar algún deporte de aventura. El Salto de Agua Sum en Nemiljscica, se halla a unos seis km de del centro, el ruido del agua al caer es imponente, alrededor de 20 metros de caída vertical que nos sorprende con la fuerza del agua, muy cerca de allí permanecen los restos de Baños Romanos.
Visita obligada son los Lagos de Bobovek, lugares protegidos, denominados Monumento Natural debido a sus propiedades ornitológicas y paleontológicas. En este lugar se desenterraron fósiles de un mamut que data de la Edad de Hielo, también hallaron una urna de enterramiento de la época romana.
Kranj se encuentra entre los Ríos Sava y Kokra, éste último dicen que es uno de los más bonitos de Eslovenia, su orografía parece diseñada por el mejor de los arquitectos, con el paso de los años ha creado un cañón que se ha convertido en una de las Rutas para senderistas más visitadas.
Durante todo el año tienen lugar diversos eventos relacionados con la cultura y el ocio, en primavera podemos disfrutar de la semana del Teatro Esloveno o la Semana de la Juventud, ya en verano son numerosos los festivales y conciertos que se realizan durante las noches estrelladas.
Si quieres realizar tus compras de souvenirs en Kranj encontrarás numerosas tienditas con el lema “La tienda en tu ciudad”, además existen varios centros comerciales a las afueras de la ciudad. Tras una tarde de shopping hay que recuperar fuerzas, y que mejor que degustar la gastronomía local, el queso será protagonista de muchos platos, debido a las numerosas industrias lácteas de la zona alpina; podréis degustar las albóndigas de queso, un guiso de Millet que son una especie de gachas de trigo sarraceno, carne de venado, variedad de embutidos…
El alojamiento en la ciudad está en proceso de expansión, existen tres hoteles en Kranj, aunque el número de albergues, hostales y alojamiento privado es numeroso.