Muy cerca de Ptuj, en la frontera este con Croacia se halla la ciudad vinícola por excelencia de Ormoz, sin duda este lugar lleva las vides y sus caldos como estandarte.
Ormoz fue uno de los lugares estratégicos durante gran parte de su historia, húngaros, turcos, y campesinos se rebelaron contra la alta aristocracia que se refugiaba en su magnífico castillo, incendiando en más de una ocasión su interior.
Actualmente es posible adentrarnos en el castillo y los alrededores, el edifico acoge numerosas exposiciones, así como biblioteca o zona de museo. Los jardines que rodean el Castillo son similares a los ingleses y en ellos existen plantas y árboles exóticos, está muy bien conservado.
Esta ciudad es muy conocida sobre todo por su cultura gastronómica, su tradición culinaria es la gran protagonista, así como la belleza de sus calles y edificios. El entorno natural de Ormoz es maravilloso, las terrazas repletas de vides forman un paisaje único. Vides que se cultivan desde épocas romanas, muchos de sus habitantes se dedican a esta actividad, por ello os recomendamos adquirir alguno de estos caldos en las numerosas tiendas y bodegas de la zona.
En Ormoz se celebra por todo lo alto la fiesta de San Martin, en Noviembre, la ciudad se viste de gala y disfraza el lugar con eventos de todo tipo, visitas al famoso castillo , a bodegas con degustación de vino, concursos de gastronomía, actuaciones locales, talleres …., todo ello con un sólo protagonista: el vino.
Por supuesto es obligatorio realizar algunas escapadas a la ciudad de Ptuj, o lugares con unas vistas maravillosas como St. Tomaz, cerca también está Podgorci y Kog.