Los celtas y los ilirios aportaron muchas cosas importantes a esta tierra, pero quizá la más deliciosa fue la vid, el cultivo de éste árbol hizo que miles de habitantes de tan fértiles tierras se dedicasen al arte de la viticultura.
Eslovenia ama al vino, y por ello dispone de más de 20 Rutas del vino para que los amantes del buen “caldo” hagan sus sueños realidad, es posible visitar los viñedos más antiguos, hasta los nuevos campos de vides.
Por los lugares que discurren las famosas rutas hallareis las bodegas más ancestrales, pero también modernas instalaciones, por ello es uno de los viajes estrella de Eslovenia, ya no sólo vienen famosos chefs y sibaritas del vino, este tipo de viajes están disponibles para cualquier persona que disfrute con el paisaje tan único de los campos de vides, del olor a las bodegas, y por supuesto de la degustación de tan preciado producto, el vino.
Es obvio que este rico bien debe ir acompañado de la mejor gastronomía, la mejor cocina eslovena, desde la tradición hasta la innovación, será una gran experiencia gastronómica.
Algunas de estas rutas os llevaran a lugares como la Región de Stajerska, allí lugares tan famosos como Maribor o Ptuj se rodean de pequeñas localidades con larga tradición vinícola, además son muchos los que aprovechan su viaje para disfrutar de los numerosos centros termales que desde la antigüedad son famosos por sus saludables propiedades, el histórico Napoleón ya disfrutaba de las aguas termales de esta región.
La ciudad de Ptuj ha conseguido que sus vinos sean reconocidos mundialmente por los expertos del vino, desde algunas de sus bodegas se exporta este producto a todo el mundo.
Otra de las regiones que quizá os suene por su tradición en el cultivo de la vid, es Jeruzalem, aquí es común ver construcciones típicas que albergaban los caldos, en la visita a los viñedos podréis recorrer estas casas por dentro y observar que su amplitud en algunos casos acogía hasta una capilla, imaginamos que sería para pedir que las cosechas fueran fructuosas.
La localidad de Kog, en las conocidas colinas de Ormoz producen vino desde hace más de 40 años, aquí producen vinos con uvas como Chardonnay, Riesling, Moscatel, Traminec o Sauvignon, como veis el abanico es bastante amplio. Ya en Maribor, lugar para perderse, se forma una encrucijada de rutas vinícolas, más de 50 km de experiencias con el fruto de Baco. Además podréis observar que en la mayoría de las bodegas el cultivo de la uva se hace mimetizándose con la naturaleza, sin expoliarla, es prácticamente un hermanamiento con la tierra. Por supuesto en todas estas bodegas suelen ofrecer a los visitantes productos de sus casas, no dudéis en adquirir alguno de estos manjares.
Desplazándonos al oeste hallamos lugares como Podraga, uno de los pueblos con más tradición vinícola de esta zona, también en Vipava se aprovechan de la brisa que llega desde el mar Adriático que se funde con el viento alpino creando un excelente escenario para que la uva tenga un sabor especial.
Las Rutas de vino pueden ser personalizadas llevando a los viajeros a visitar también otros puntos de interés como las famosas cuevas de Postojna, o la Isla de Bled.
Si estáis pensando en realizar un viaje gastronómico, no dudéis en mandarnos un email al nuestro correo y os informaremos más detalladamente.